El espíritu en su relación con la vida y la naturaleza en la filosofía clásica alemana

  • Maurizio Pagano
Palabras clave: espíritu, vida, fuerza, razón, conciencia, “res cogi-tans”, experiencia.

Resumen

La reflexión sobre el tema del espíritu atraviesa toda la historia de la cultura. Está presente en el Islam, que retoma y desarrolla la herencia bíblica utilizando la misma raíz que designa el espíritu en el idioma hebreo. En el antiguo Egipto, no hay una noción análoga, pero es posible reconstruir la dimensión de la espiritualidad, y también, de un modo más rico en India y China.

En el pensamiento occidental, se pueden indicar cuatro fases. En Israel y en Grecia, conectándolo con el ¡ fenómeno de la vida y reconocen el espíritu como fuerza. En una segunda fase, se vincula el espíritu con el fenómeno de la conciencia y la razón. En una tercera fase, Descartes presenta el espíritu como “una cosa que piensa”. El camino posterior, que es también aquel en el que se mueve la investigación contemporánea, no concibe el espíritu como una cosa, sino como una dimensión de la experiencia.

Publicado
2019-12-16
Cómo citar
Pagano, M. (2019). El espíritu en su relación con la vida y la naturaleza en la filosofía clásica alemana. REVISTA AYLLU DE LA SIAF, 1(1), 81-93. https://doi.org/10.20983/ayllu.v1i1.27