REVISTA AYLLU DE LA SIAF https://ayllu-siaf.com/index.php/revista La revista AYLLU-SIAF, fue creada en el seno de la Sociedad Iberaomericana de Antropología Filosófica en 2018, con la participación de más de 15 universidades de Iberoamérica. Desde entonces, promueve el estudio interdisciplinar en el ámbito de la antropología filosófica, mediante la publicación de artículos científicos y otros materiales, de autores internacionales de referencia. En sus comités asesor y científico, cuenta con numerosos investigadores de Latinoamérica y España. Publica en diferentes idiomas. es-ES <p>Las contribuciones que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:</p> <p>1. La&nbsp; &nbsp;<a href="https://siaf-antropologia.com/">Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica</a>&nbsp; conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.</p> <p>2. 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Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones&nbsp;<em>pre-print</em>&nbsp;(versión antes de ser evaluada) y/o&nbsp;<em>post-print</em>&nbsp;(versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación. Esto favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.</p> <p><strong>Los autores conservan los siguientes derechos:</strong></p> <ul> <li class="show">Difundir electrónicamente las versiones&nbsp;<em>pre-print</em>&nbsp;(versión antes de ser evaluada) y/o&nbsp;<em>post-print</em>&nbsp;(versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación. Esto favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.</li> </ul> editorial@ayllu-siaf.com (Jacinto Choza Armenta) editorial@ayllu-siaf.com (Josep Francesc Sanmartín Cava) sáb, 15 ene 2022 15:47:50 +0100 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Cioran un rumano universal https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/63 Catalina Elena Dobre ##submission.copyrightStatement## https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/63 sáb, 15 ene 2022 00:00:00 +0100 El primer Cioran y las Rumanias en transición https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/59 <p>Invitaré a los lectores de este texto a realizar un difícil ejercicio de imaginación. Intentar<br>por consiguiente hacer el retrato mental de la Rumania de los últimos meses de 1989. A<br>aquellos que no viajaron en aquel entonces a Rumania, que carecen de la experiencia,<br>incluso libresca, de la dictadura comunista, a aquellos, por último, a quienes el ejercicio de<br>la imaginación les parecerá una simple frivolidad, pues bien, a todos aquellos les pido, lo<br>sé, lo imposible. Incluso a mí, a pesar de mi edad en aquel momento y de la claridad de mis<br>recuerdos, me cuesta creer que todo lo que me provee mi memoria de Rumania desde<br>entonces pueda haber sido cierto. El frío, la escasez, la oscuridad, la presión ideológica, el<br>enclaustramiento, – nos parecían no sólo el escenario efímero de nuestras vidas, sino su<br>propia esencia permanente. Todo esto nos parecía a todos tan estable que ni siquiera<br>podíamos imaginar otra Rumania. La mayoría de nosotros carecíamos tanto de la<br>experiencia histórica de Rumania de una era más feliz, como de la capacidad de proyectar a<br>futuro una Rumania posible.</p> Marius Lazurca ##submission.copyrightStatement## https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/59 sáb, 15 ene 2022 11:34:19 +0100 La poetique du fragment dans l’œuvre de Cioran https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.1 <p>Le fragment est le mode privilégié de l’écriture cioranienne. Hérité des moralistes – auteurs “écrivant sans système” qui détestent “la pensée unitive” et se moquent des liaisons (Corrado Rosso) –, le fragment finit par représenter, chez Cioran, une manière de vivre. Adversaire de toute théorie et pratique dogmatique, l’essayiste l’envisage comme le seul choix possible.</p> <p>Cet article interrogera notamment la pratique de cette écriture témoignant de la tradition moraliste classique – l’aphorisme, l’essai, le portrait –, la dynamique fragmentaire et ses multiples fonctions dans l’œuvre cioranienne.</p> Monica Garoiu ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.1 sáb, 15 ene 2022 00:00:00 +0100 El joven Cioran y la crítica al modelo cultural francés https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.2 <p>La cultura cuya necesidad es proclamada con violencia por Cioran debe contradecir todos los trazos basales del modelo racionalista de inspiración francesa, debe representar una apología del dinamismo irracional de la vida: debe desarrollar en nosotros todo lo que conforma específico y bárbaro, en españoles, alemanes y rusos; liquidar el sentimiento francés de la existencia con esa claridad que nada ilumina, pobre en luces, sin tener por lo menos la seducción de la luz crepuscular.&nbsp; Me embarga una alegría cercana con la locura cuando pienso que en el futuro podría nacer una cultura de los elementos españoles, alemanes y rusos. Una cultura cuya fluidez no se cristalizaría en formas, sino que se mantendría en una efervescencia, en un dinamismo extraordinario. Una cultura de éxtasis, de locura y de visiones. Todo lo que es gótico, barroco, bárbaro y sublime, se realizaría en la más espléndida cultura y al mismo tiempo sería la negación de la “cultura” en el sentido actual.</p> Ciprian Valcan ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.2 sáb, 15 ene 2022 12:59:28 +0100 La seducción del fracaso. Cioran y la exégesis de la ruina https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.3 <p>En la obra de Cioran hay un interés por el fracaso y lo que representa como modo de interpretación antropológico. De ahí que las particularidades del fracaso constituyen una exégesis del hombre mismo, a partir de la cual es posible identificar las experiencias del vacío y del <em>ennui </em>como aspectos fundamentales del pensamiento cioraniano. El desequilibrio humano representa, no obstante, una referencia equívoca pues el pesimismo de Cioran puede ser visto como una fuerza vital, un aspecto representativo de su obra paradójica.</p> Alfredo Abad ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.3 sáb, 15 ene 2022 13:04:29 +0100 Escritura y estilo literario https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.4 <p>¿Qué tienen en común escritores tan absolutamente singulares e irreductibles como Emil Cioran, Albert Caraco y Nicolás Gómez-Dávila? A primera vista podría decirse que su refinado sentido estético preciosista y su amor-odio por la devastación más extrema, pero quizá haya otros elementos que aproximarían dichas obras en un diálogo posible-imposible, quizá también, impasible, y los acercan a la sabiduría humana ancestral más amarga y silente; justo lo contrario de lo re-silente de estos tiempos en extremo indigentes. Pues en los tres se atisba una predisposición a la ataraxia en estado puro. Ataraxia vuelta método de una razón escéptica que ha dudado incluso de su propio escepticismo al hacer de la auto-crítica un ejercicio de lucidez extrema como auto-desollamiento sin fin donde la escritura funge como horno de alta fundición o fundación del enigma en la nada. Escritura en estado ígneo que se cristaliza en interferencias existenciales, es decir, en juego y rejuego de escrituras cruzadas. El entre-cruce de estilos, pensamientos y experiencias bajo un sello único y singular da cuenta de tres obras absolutamente únicas que se sustraen a toda apropiación o expropiación académica o escolar. Al final, ¿qué nos queda? Nada, absolutamente nada. Sin moral tranquilizante ni moraleja edificante, no hay nada más que un mismo gesto de escrituras cruzadas que se abisman en el umbral del silencio. Sobre el posible-imposible encuentro o desencuentro entre Cioran, Caraco, Gómez-Dávila se pueden especular algunas o quizá muchas hipótesis, pero claro está, se trataría solamente de conjeturas. Se trata de arenas movedizas donde la interpretación hermenéutica patina y resbala sin cesar. Fuera de las siguientes obviedades no queda mucho margen: autores marginales dentro del pensamiento contemporáneo, grandes estilistas cultivadores del aforismo lapidario, amantes de la soledad que abominaron de las muchedumbres, anti-modernos que se situaron en las antípodas de la modernidad y sus valores de progreso, democracia, desarrollo tecnológico. La estrategia esbozada aquí es otra.</p> Sigifredo Esquivel Marin ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.4 sáb, 15 ene 2022 13:07:01 +0100 Cioran y Dostoyevski: el despertar de la conciencia y la lasitud de estar despierto https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.5 <p>En el presente escrito se pretenden mostrar algunas afinidades espirituales de Cioran con respecto a Dostoyevski. Sospecho que Cioran se convirtió en un personaje literario de su amado novelista ruso. O, para decirlo con Merejkovski, se vio obligado a vivir la vida de uno de sus héroes. Para explicar lo que quiero decir, me valdré de un par de novelas de Fiodor Dostoyevski. Así pues, mostraré, en un primer momento, las coincidencias biográficas de Cioran con el personaje principal de <em>El sueño de un hombre ridículo</em>, para, enseguida, exponer sus afinidades filosóficas (entiéndase espirituales) con el protagonista de las<em> Memorias del subsuelo</em>.</p> José Luis Álvarez Lopeztello ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.5 sáb, 15 ene 2022 00:00:00 +0100 Lucidez y nihilismo en el "Breviario de Podredumbre" https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.6 <p>Cioran no es un nihilista: es un escéptico a menudo entusiasmado, tentado por la más prístina fe. Pero, si de un principio metódico se aleja siempre, es de la voluntad de sistema. De ahí una debilidad congénita; o nos atrapa, o nos deja frío. En muchos arrebatos no se puede ni siquiera acompañarlo; lo percibimos a la distancia, lejano e indiferente. Pero tiene absoluta razón en algo: no se puede pensar —pensar de verdad— si creemos devotamente en el sentido de las cosas. Es probable que, a la larga, no se pueda vivir sin ese sentido, pero lo que exaspera al escritor es que tengamos que avalarlo como si fuera universal y obligatorio. ¿Por qué habríamos de hacerlo? ¿No basta con hacer el ridículo creyéndolo?</p> Sergio Espinosa Proa ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.6 sáb, 15 ene 2022 13:15:21 +0100 Ciorán: notas sobre el suicidio, la locura y la muerte https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.7 <p>La escritura y pensamiento de Cioran se presenta como critica de los sistemas lógicos y abstractos, así como de aquellos autores que se alejan de los hechos conmovedores de la vida. Para Cioran la filosofía como escritura debe tocar y tener efectos en las profundidades del alma, rechazando también toda pretensión humanista de decir como se debe entender y vivir. Por lo cual Cioran utiliza una escritura fragmentaria que emerge de las fracturas del alama para suspender el pensamiento del lector y sacudir su espíritu, por lo que su escritura parecerá oscura pero en realidad es reconfortante porque nos abre una lucidez sin falsas pretensiones sobre la condición de la vida en torno al dolor, el suicidio, la muerte y la locura. Por lo que en este trabajo presentaremos un ensayo de la relación que se teje en la escritura de Cioran entre el dolor, la muerte y el suicido, y donde la locura y el delirio es fuente de esta lucidez.</p> Victor Alejandro Payá ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.7 sáb, 15 ene 2022 13:20:06 +0100 Diálogo sobre E. M. CIORAN. Gnosticismo, Ateísmo, Mística y Escepticismo https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.8 <p>El 8 de abril de 2021 se cumplieron 110 años del nacimiento de Emil Cioran. Para conmemorar esta fecha, el Portal E. M. Cioran Brasil (2010- 2021), por medio de su creador y editor, Rodrigo Menezes (Brasil), ha invitado a Leobardo Villegas (México) para hablar de algunos temas de gran importancia en el contexto del pensamiento del filósofo rumano, a saber, el gnosticismo, el ateísmo, la mística y el escepticismo. El diálogo que viene a continuación es la versión escrita (ampliada) de este evento, el cual ha quedado grabado en la red de Internet.</p> Leobardo Villegas Mariscal, Rodrigo Menezes ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.8 sáb, 15 ene 2022 13:25:33 +0100 La estufa de Descartes. Sobre la vida en tiempos de oscuridad https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.9 <p>El comienzo del año 2020 nos ha colocado en un escenario inusitado debido a una pandemia que ha producido efectos inimaginables poco tiempo atrás, que exige replantear nuestra forma de entender la realidad. Nuestro trabajo busca realizar esta tarea de comprensión poniendo en diálogo a dos pensadores tan diversos como son Giorgio Agamben y Rofolfo Kusch, retomando algunas de sus principales categoría de análisis que tienen la particularidad de invertir el modo habitual de pensar, proponiendo otras vías de acceso, para mostrar de esta manera su vigencia en estos tiempos de crisis y lo que significa poner en el centro del debate la preocupación por el cuidado de la vida humana.</p> HECTOR GODINO ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.9 sáb, 15 ene 2022 00:00:00 +0100 Disintegration of the First-Person Singular in E.M. Cioran’s Aveux et Anathèmes (1987) https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.10 <p>El modesto volumen de 146 páginas de Cioran de Aveux et anathèmes (1977) está repleto de pronombres en primera persona, numerosos adjetivos posesivos en primera persona e incluso la odiosa construcción «moi aussi, je me...». El título nos introduce en un mundo de confesiones íntimas (aveux), frustraciones lingüísticas y estilísticas y numerosas anécdotas autobiográficas, narradas en primera persona. “Anathèmes”, en cambio, sugiere la presencia de un hablante que juzga, incluso condena nuestro siglo, sus contemporáneos y él mismo. El propósito del artículo es reflexionar sobre las formas individualistas, novedosas e imaginativas en las que Cioran explora el uso de la primera persona «yo». Una propuesta modesta, pero con suerte de interés para los estudiosos de Cioran y los admiradores rumanos y franceses de Cioran.</p> Aleksandra Gruzinska ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.10 sáb, 15 ene 2022 13:44:13 +0100 Diccionario de términos en las obras en lengua rumana de Emil Cioran. Palabra acompañante. https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.11 <p>La idea de concebir&nbsp; un diccionario que recoja la variedad del léxico cioraniano le pertenece al profesor Giovanni Rotiroti, de la Università degli Studi di Napoli „L’Orientale. Todo partió de hojear otro diccionario centrado sobre el léxico de un poeta rumano, Tudor Arghezi. Tuve la idea de ofrecérselo, en la casa de un buen amigo, Ciprian Vălcan, con ocasión de una visita que él realizó, en 2016, a Timişoara. Se lanzaba un libro de ensayos, <em>Dezvrăjirea lui Cioran</em>. No intuía, en aquel momento, que mi gesto sería desencadenante de nuevos temas de investigación relacionados con la obra de Emil Cioran.</p> Miguel Ángel Gómez; Simona Constantinovici ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.11 sáb, 15 ene 2022 14:04:42 +0100 La Nostalgia de Cioran. Sevilla: Thémata, 2020, 164 pp. https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.12 Rafael Garcia Pavon ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.12 sáb, 15 ene 2022 14:07:47 +0100 Catalina Elena Dobre, La nostalgia de Cioran. Sevilla: Editorial Thémata S.L., 2020, 164 pp. https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.13 Luis Guerrero Martínez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.13 sáb, 15 ene 2022 14:14:04 +0100 García de León, Mª Antonia. Estado de Sitio. Editorial Pigmalión, Madrid, 2020, 96 pp. https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.14 Ignacio Mª Muñoz González ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.14 sáb, 15 ene 2022 14:37:33 +0100 García de León, Mª Antonia. El yo sitiado. Editorial Pigmalión, Madrid, 2020, 206 pp. https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.15 Ignacio Mª Muñoz González ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2021.3.2.15 sáb, 15 ene 2022 14:41:21 +0100