Reflexiones sobre la crisis ambiental y la ética del desarrollo

  • Julio Alegría Galarreta
Palabras clave: cambio climático, crisis ambiental, malthusiano, mode-lo de desarrollo, paradigma, progreso.

Resumen

La civilización moderna está atravesando una severa crisis que tiene expresión ambiental. El problema central tiene dos caras: el miope con cepto de progreso social y el errado modelo de desarrollo económico. Este seudo modelo de desarrollo está poniendo en riesgo el futuro de la civi lización. El modelo es insostenible, irresponsable e injusto. El problema central expuesto es consecuencia de la desmedida e incontrolada avidez del hombre, que ha ideado, puesto en marcha y expandido un modelo inapropiado. Por estas razones la crisis es en esencia ética.

La solución radical y definitiva a esta problemática no se logrará a par tir de leyes y acuerdos internacionales, ni tampoco básicamente con investigaciones científicas y cambios tecnológicos. La alternativa de solución es reemplazar el actual paradigma de progreso y el modelo de desarrollo. Instaurar un modelo donde el desarrollo sea el proceso de expandir las verdaderas libertades que la gente disfruta. Este proceso debe iniciarse ya, primero con un cambio y compromiso personal, para luego pasar a una labor social de sensibilización, incidencia política y educación integral.

Publicado
2019-12-16
Cómo citar
Alegría Galarreta, J. (2019). Reflexiones sobre la crisis ambiental y la ética del desarrollo. REVISTA AYLLU DE LA SIAF, 1(1), 11-29. https://doi.org/10.20983/ayllu.v1i1.26