Una propuesta para la lectura filosófica del cine de Aki Kaurismäki

El personalismo fílmico de la perdedora (perdedor) que expresa su dignidad con el amor y la amistad

  • José Alfredo Peris-Cancio Uniiversidad Catóica de Valencia San Vicente Mártir
  • Emilia Oliver-del Olmo Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Palabras clave: Personalismo fílmico, dignidad humana, amor, amistad, solidaridad

Resumen

La obra de Aki Kaurismäki no deja indiferente ni con respecto a sus estilo ni con respecto a sus contenidos. Ambos deben analizarse de manera conjunta y así nos encontraremos con que el autor desarrolla, de modo análogo a los personalismos fílmicos de directores como Frank Capra, leo McCarey, John Ford, Frank Borzage, Mitchell Leisen o Gregory La Cava lo que hemos calificado como personalismo fílmico. En su caso lo hemos calificado como “el personalismo fílmico de la perdedora (perdedor) que expresa su dignidad con el amor y la amistad.” A lo largo de esta contribución hemos comprobado cómo se va labrando este personalismo por medio de las opciones estilísticas características del director y por medio de la descripción de cómo ha evolucionado su filmografía.

Publicado
2024-03-22
Cómo citar
Peris-Cancio, J., & Oliver-del Olmo, E. (2024). Una propuesta para la lectura filosófica del cine de Aki Kaurismäki. AYLLU-SIAF. Revista De La Sociedad Iberoamericana De Antropología Filosófica (SIAF), 5(2), 187-237. https://doi.org/10.52016/Ayllu-Siaf.2023.5.2.7