Fundamentos personalistas en el cine “mudo” de John Ford

Reflexiones desde Straight Shooting (1917), Just Pals (1920), The Iron Horse (1924), 3 Bad Men (1926), Hangman’s House (1928) y Four Sons (1928).

  • JULEN CARREÑO AGUADO Universidad Católica de Valencia

Resumen

Los profesores José Sanmartín y José Alfredo Peris-Cancio han dedicado diferentes trabajos a lo largo de los últimos años a la elaboración de una propuesta metodológica de aplicación del personalismo integral de Juan Manuel Burgos y Karol Wojtyla a la reflexión filosófica y antropológica desde la experiencia cinemática. Su contribución se ha circunscrito principalmente al ámbito del Hollywood clásico y, en concreto, a la obra de directores como La Cava, Capra, McCarey, Leisen, Koster o Ford. El presente estudio parte de dicha propuesta, así como de trabajos específicamente dedicados a Ford, y tiene como objetivo descender al análisis y la lectura filosófica-fílmica de algunas de las películas “mudas” del genio de Maine, para esclarecer la eventual comparecencia de rasgos personalistas en los inicios de su obra.

Publicado
2024-03-22
Cómo citar
CARREÑO AGUADO, J. (2024). Fundamentos personalistas en el cine “mudo” de John Ford. AYLLU-SIAF. Revista De La Sociedad Iberoamericana De Antropología Filosófica (SIAF), 5(2), 73-111. https://doi.org/10.52016/Ayllu-Siaf.2023.5.2.3