Anhelo de contacto. Las manos como lenguaje de la persona en el cine de Terrence Malick

  • Pablo Alzola Cerero Universidad Rey Juan Carlos
Palabras clave: Terrence Malick, Robert Bresson, persona, manos, comunión

Resumen

Este artículo pretende estudiar el protagonismo de las manos en el cine de Terrence Malick, y su capacidad para significar el lenguaje propio de la persona humana. En general, la persona se distingue por una singular apertura a cuanto le rodea y, de forma especial, a las otras personas, con las cuales puede establecer vínculos profundos basados en el amor recíproco y la intimidad compartida. Las películas de Malick, herederas de una tradición cinematográfica que se remonta a Robert Bresson, tratan de mostrarnos cómo las manos expresan esta apertura de la persona. Nuestro estudio se centra en una selección de escenas de sus nueve largometrajes de ficción, desde Malas tierras hasta Vida oculta, que retratan tres momentos del desarrollo de la persona: ruptura, reconciliación y comunión.

Publicado
2024-03-22
Cómo citar
Alzola Cerero, P. (2024). Anhelo de contacto. Las manos como lenguaje de la persona en el cine de Terrence Malick. AYLLU-SIAF. Revista De La Sociedad Iberoamericana De Antropología Filosófica (SIAF), 5(2), 47-71. https://doi.org/10.52016/Ayllu-Siaf.2023.5.2.2