El «tono» personalista de la filosofía del cine de Stanley Cavell

La voz humana vinculada a la dignidad, el reconocimiento y la narratividad.

  • Amparo Aygües Cejalvo Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Palabras clave: Stanley Cavell, Tono, Personalismo, Dignidad, Reconocimiento, Narratividad, Experiencia, Textos filosófico-fílmicos

Resumen

Este trabajo relaciona el concepto de «tono» de Stanley Cavell con los rasgos en su filosofía del cine de un modelo antropológico convergente con el personalismo filosófico y fílmico. La noción cavelliana no se reduce a un modo genuino de filosofar. Remite a verdades más profundas que ligan la voz humana a la centralidad de la dignidad, el reconocimiento del otro, la igualdad varón-mujer y la narratividad de la propia vida. Esta reflexión se sostiene en la experiencia de las películas que Cavell vuelca en sus textos filosófico-fílmicos sobre un grupo de comedias y melodramas del Hollywood clásico. Las lecturas de los filmes Adam’s Rib y Gaslight que con mayor literalidad expresan los dilemas en torno a la voz revelan el poder del cine como locus del amor y del milagro.

Publicado
2024-03-22
Cómo citar
Aygües Cejalvo, A. (2024). El «tono» personalista de la filosofía del cine de Stanley Cavell. AYLLU-SIAF. Revista De La Sociedad Iberoamericana De Antropología Filosófica (SIAF), 5(2), 21-44. https://doi.org/10.52016/Ayllu-Siaf.2023.5.2.1