Una visión latino-americana de madurez. El ensayo de Arreola

  • Jacinto Choza Armenta Catedrático Universidad de Sevilla, Emérito
Palabras clave: Arreola, literatura hispano-americana, ensayo, humor, madurez de la literatura

Resumen

El humor y la comedia se cuentan entre las formas más tardías en la historia de las grandes literaturas. La épica, la lírica, y la tragedia suelen anteceder a la comedia, y el cuento y la novela al relato humorístico. Eso ocurre así en la Grecia y Roma antiguas, en la Italia, Francia y España modernas, y en la Latino-América contemporánea.
Los literatos latino-americanos elevan a universal la épica, la lírica, la tragedia y el relato de su continente. Elevan a universal su situación particular, la descripción de quiénes son, lo que les ha pasado y cómo han llegado hasta aquí. En la segunda mitad del siglo XX, y especialmente en México, la gran literatura alcanza los niveles del humor con Torrí, Monterroso y Arreola.
Arreola mira y describe el mundo desde una posición de libertad y seguridad plenas. En el humor de Arreola la crítica ha abandonado la desesperación y habla desde la seguridad y la libertad, desde una reconciliación con la realidad propiciada por la paz de la madurez. No mira a Latino-América como una parte magullada del mundo, o como una gran promesa. Mira al mundo, en el que puede distinguir esa parte que es Latino-América, tan viva, creativa y peculiar, como otras partes y como la humanidad misma toda.

Publicado
2021-07-27
Cómo citar
Choza Armenta, J. (2021). Una visión latino-americana de madurez. El ensayo de Arreola. REVISTA AYLLU DE LA SIAF, 3(1), 59-83. https://doi.org/10.52016/Ayllu-Siaf.2021.3.1.3